jueves, 26 de junio de 2014

CFPM01-14 Nivel inicial para profesores de español - Evaluación - Tareas 2 y 3


Le proponemos ahora que, en relación con el aprendizaje que ha desarrollado a lo largo de la fase presencial del curso, responda a las siguientes preguntas en su portfolio.

2a. ¿Qué actividad del curso presencial le ha sorprendido en la medida en que ha modificado sus creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza de una lengua? ¿Por qué?

Supongo que no seré muy original, pero la clase que más me ha sorprendido ha sido “La clase cero” de Pilar Melero Abadía. Me ha encantado la manera tan simple y resolutiva que ha tenido Pilar de mostrarnos cómo un buen profesional se enfrenta a una clase donde los alumnos desconocen totalmente la L2. La clase de muestra fue súper amena y no sólo nos divertimos, si no que realmente aprendimos un poco de alemán :). Ha cambiado mis creencias porque al no tener a penas experiencia como profesor de L2, este tema me asustaba bastante, ahora sé que tengo recursos para enfrentarme a él.

2b. ¿Qué actividad del curso presencial no se atrevería todavía a llevar al aula? ¿Por qué?

Quizás suene muy atrevido, pero la verdad es que así a voz de pronto no podría decir ningún ejercicio que no me atreviese a hacer; durante las clases presenciales, los profesores han sido tan profesionales y nos han presentado los materiales de forma tan asequible, que no siento miedo realmente ante ningún ejercicio en concreto. No obstante, seguro que cuando llegue el momento de la verdad, la experiencia me irá diciendo qué ejercicios propongo mejor a mis alumnos y con cuáles tengo dificultades. He aprendido que lo importante para desarrollar una buena dinámica de clase es llevar los materiales muy, muy preparados, tener un buen libro del profesor, saber adaptarse a los alumnos, estar preparado para improvisar y bueno, esperar a que con el tiempo, la experiencia y el rodaje se conviertan en nuestros mejores aliados.

2c. ¿Qué actividad del curso presencial quiere llevar a clase en cuanto tenga oportunidad? ¿Por qué?

Algunas de las actividades que más me han gustado han sido:
  • “El Óscar es para...”, Silvia López López y Juan Francisco Urbán Parra, Tareas de comprensión, interacción y expresión en el aula: esta actividad cumple con los cinco criterios que ha de tener una tarea comunicativa excelente (vacío de información, atención al significado, hablar desde el “yo” personal, objetivo lingüístico y objetivo extraligüístico). Es una actividad es muy divertida y completa, fomenta la cohesión de clase, es comunicativa.
  • “Cambiar objetos de lugar”, Adolfo Sánchez Cuadrado, Interacción y Dinámicas de aula: se le pide a unos cuantos alumnos de clase que salgan del aula y una vez fuera, se cambian objetos de lugar, luego los alumnos tienen que volver a entrar y adivinar qué cosas han cambiado de lugar, por cada acierto le damos un punto, si no aciertan, no pasa nada. Este ejercicio me gustó mucho porque sirve como activador de los alumnos; si estos están un poco cansados y despistados, este ejercicio cinético consigue que los alumnos se activen física y mentalmente, recupera su atención, tiene vacío de información y es estimulante.


Para finalizar, le proponemos que responda en su portfolio a las siguientes preguntas relacionadas con el curso y con su desarrollo profesional.

3a. Punto de llegada
Valore la experiencia del trabajo desarrollado en el curso en relación con su propio progreso, con su participación y con la colaboración con sus profesores y compañeros.

Después de estos meses intensos de curso, mi visión y creencias sobre la enseñanza de español para extranjeros se han enriquecido muchísimo. La participación ha sido muy activa desde el principio y el hecho de que nos hayan hecho trabajar duro ha tenido sus frutos. Las clases en Madrid con los profesores y los compañeros han sido muy intensas también, me ha encantado la manera en que los profesores nos han presentado las distintas actividades, hacen que todo parezca muy fácil. Ahora siento que tengo muchos más recursos y estrategias para enfrentarme a creación de dinámicas de clase.

3b. Punto de continuidad
Después de todo lo aprendido y trabajado, piense en qué aspectos de su competencia docente necesita desarrollar a partir de ahora, qué objetivos se plantea y cómo piensa darles respuesta.

Gracias a este curso, ahora me siento más preparada, pero a penas tengo experiencia, así que creo que aún necesito desarrollar muchos aspectos de mi competencia docente. De momento tengo la teoría, ahora tengo que empezar a poner en práctica todo lo aprendido, y seguir siempre formándome y documentándome. Voy a comenzar mi aventura como profesora de español para extranjeros en Berlín, gracias a los consejos de Silvia voy a ir mejor preparada, ya estoy preparando las tarjetas de presentación y un sitio web para darme a conocer, estoy consultando materiales, editoriales, sitios web, recursos... tengo muchas ganas de empezar a dar las clases y ver cómo va surgiendo todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario