En
este módulo, he aprendido la importancia que tiene disfrutar de una
fase de observación durante la formación de profesores. Me ha
resultado muy interesante conocer qué aspectos son observables, cómo
llevar a cabo la observación, qué instrumentos necesito y que
existe un código de buenas conductas.
Hemos
aprendido que el observador tiene que ser consciente de que la
observación es una habilidad cultural, en la cual se combinan “ver”
e “interpretar”. Ambas están determinadas por los conocimientos,
las experiencias previas, os intereses, los valores, la personalidad,
etc. de cada observador. Tomar conciencia de que observar es una
habilidad cultural puede ayudarnos a considerar o minimizar la carga
de subjetividad que implica a la hora de extraer conclusiones.
Deberíamos
desarrollar la habilidad de observar sin juzgar. La observación debe
ser para nosotros una herramienta de aprendizaje, nuestro cometido
como profesores de prácticas no es juzgar la actuación de los
tutores, si no aprender de los fenómenos que observaremos en el
contexto de la enseñanza y de la reflexión que estos estimulen.
La
observación se realiza con una intención, debe tener un objetivo y
un foco de atención. La observación se hace con la intención de
aprender, es necesario tener un objetivo claro durante la
observación; este objetivo nos obligará a seleccionar un foco de
atención y, en función de todo esto, utilizaremos el instrumento
más adecuado para recoger datos.
El
proceso de observación no debe limitarse exclusivamente al momento
de la clase propiamente dicha; con anterioridad a las clases, el
profesor nos proporcionará información útil para la observación.
Para reflexionar sobre lo que se ha observado en una clase, primero
revisamos los datos que hemos recogido, reconocemos recurrencias,
identificamos relaciones y, a partir de ahí, reflexionamos.
Asimismo,
hemos aprendido que es muy importante que seamos conscientes de la
necesidad de ampliar conocimientos teóricos para entender alguno
fenómenos producidos en el aula, y que valoremos lo que otras
personas nos pueden aportar y aprender a respetar otras opiniones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario