martes, 27 de mayo de 2014

CFPM01-14 (5) - Reflexión final


En este módulo, he aprendido la importancia que tiene disfrutar de una fase de observación durante la formación de profesores. Me ha resultado muy interesante conocer qué aspectos son observables, cómo llevar a cabo la observación, qué instrumentos necesito y que existe un código de buenas conductas.

Hemos aprendido que el observador tiene que ser consciente de que la observación es una habilidad cultural, en la cual se combinan “ver” e “interpretar”. Ambas están determinadas por los conocimientos, las experiencias previas, os intereses, los valores, la personalidad, etc. de cada observador. Tomar conciencia de que observar es una habilidad cultural puede ayudarnos a considerar o minimizar la carga de subjetividad que implica a la hora de extraer conclusiones.

Deberíamos desarrollar la habilidad de observar sin juzgar. La observación debe ser para nosotros una herramienta de aprendizaje, nuestro cometido como profesores de prácticas no es juzgar la actuación de los tutores, si no aprender de los fenómenos que observaremos en el contexto de la enseñanza y de la reflexión que estos estimulen.

La observación se realiza con una intención, debe tener un objetivo y un foco de atención. La observación se hace con la intención de aprender, es necesario tener un objetivo claro durante la observación; este objetivo nos obligará a seleccionar un foco de atención y, en función de todo esto, utilizaremos el instrumento más adecuado para recoger datos.

El proceso de observación no debe limitarse exclusivamente al momento de la clase propiamente dicha; con anterioridad a las clases, el profesor nos proporcionará información útil para la observación. Para reflexionar sobre lo que se ha observado en una clase, primero revisamos los datos que hemos recogido, reconocemos recurrencias, identificamos relaciones y, a partir de ahí, reflexionamos.

Asimismo, hemos aprendido que es muy importante que seamos conscientes de la necesidad de ampliar conocimientos teóricos para entender alguno fenómenos producidos en el aula, y que valoremos lo que otras personas nos pueden aportar y aprender a respetar otras opiniones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario