Las fórmulas convencionales y la comunicación intercultural
¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?
Creo que la actividad dos deja más libertad a los alumnos.
La actividad uno especifica los tiempos verbales o construcciones que
los alumnos tienen que usar, mientras que en la actividad dos,
exceptuando el tema, los alumnos tienen libertad para formular las
peticiones.
¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español? ¿Por qué?
Creo
que depende un poco del nivel en el que vayamos a utilizarla. Quizás la
actividad 1 sería adecuada para un nivel A1; mientras que la actividad 2
da margen para la improvisación, para la abstracción, para hacer un uso
de la lengua más complicado. En esta actividad los alumnos se comunican
mediante la expresión oral y escrita.
¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
En
la primera actividad, el profesor puede valorar si el alumno ha
aprendido a utilizar correctamente las formas del imperativo o el verbo
poder + infinitivo. Si bien es cierto que esta es una manera de formar
frases en las que se piden cosas, me parece que es bastante limitada. Se
trata de una actividad de carácter pedagógico en la que los alumnos
practican y asientan sus conocimientos sobre conjugación de verbos.
En
la segunda actividad, además de valorar si el alumno conoce las
fórmulas convencionales, el profesor puede corregir en directo la
expresión oral de sus alumnos y redirigirles a la formas que más se
adaptan a la cultura española, por ejemplo que somos más directos,
usamos más el imperativo, no solemos sugerir las cosas, ni usamos las
fórmulas convencionales tanto como ocurre en otras culturas más
nórdicas.
¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?
Como
ya he dicho más arriba, creo que la elección de la actividad dependería
sobre todo del nivel al que estuviera dirigida. Si hablásemos de un
nivel A1, elegiría la actividad 1, y si estuviésemos en un nivel A2,
elegiría la actividad 2.
De
todas maneras, me parece que sería buena idea incorporar la actividad 2
a la 1. Me parece que al hacer un juego de rol, la actividad es más
dinámica, se podrían añadir peticiones sobre cosas de su día a día, de
su mundo real y así motivar más a los alumnos.
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