TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD
“Un
plan para el fin de semana”
TIPO
DE APRENDICES A LOS QUE VA DIRIGIDA (INDICA EDAD, NIVEL DE LENGUA Y
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE):
Se
trata de una actividad dirigida a un grupo de 10 personas, de unas
edades comprendidas entre 20 y 40 años, son alumnos de un curso del
Instituto Cervantes de Múnich de nivel B1 que están a punto de
terminar el curso y obtener un título con dicho nivel.
OBJETIVOS
(¿QUÉ SE ESPERA QUE CONSIGAN LOS APRENDICES?):
El
objetivo es que los alumnos aprendan las estrategias necesarias para
proponer planes, aceptarlos y rechazarlos.
Con
este ejercicio se trata también el tema de cómo se proponen planes
en la cultura española y el ritual que este acto conlleva, así como
cuál es el comportamiento que se sigue ante una invitación en
nuestro país.
FUNCIONES
COMUNICATIVAS QUE SE PRACTICARÁN:
Proponer
algo a alguien, invitar a alguien y aceptar y rechazar una
invitación.
MATERIAL
NECESARIO:
Fotocopias
con los distintos planes.
Tarjetas
con posibles preguntas que sirvan como apoyo.
FASES
EN LAS QUE SE DIVIDE LA ACTIVIDAD (INDICA EN CADA FASE QUÉ TIENEN
QUE HACER LOS APRENDICES Y CÓMO TRABAJAN: EN PAREJAS, EN GRUPOS…):
Fase
1:
Los
alumnos se dividen en parejas y el profesor reparte las tarjetas con
las diferentes situaciones comunicativas, los diferentes planes a
proponer.
Fase
2:
Ahora
los alumnos tienen 10 minutos para proponer su plan a su pareja.
Durante esta fase, los alumnos han de apuntar en un papel los pros y
los contras de cada una de las propuestas, al final elegirán una y
la presentarán al final de la clase.
Durante
esta fase, el profesor pondrá música para que el ambiente esté más
distendido y los alumnos se sientan cómodos. El profesor también ha
de pasearse por la clase por si los alumnos tienen que resolver
alguna duda, para darles apoyo y para motivarles si están atascados.
Fase
3:
Los
alumnos tienen alrededor de 10 minutos de tiempo para ensayar su
presentación ante los demás compañeros.
Fase
4:
Después,
por parejas, los alumnos representarán las distintas situaciones
ante el resto de sus compañeros, he intentarán convencerles de que
su plan es el mejor.
Fase
5:
Todos
los alumnos votan por la mejor proposición, no el mejor plan, pero
sí el más convincente. Entre todos se debatirá por qué la
proposición elegida era más convincente de las demás.
DURACIÓN
APROXIMADA DE LA ACTIVIDAD:
40
minutos.
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