domingo, 18 de mayo de 2014

CFPM01-14 (4) - M3U2 - Esbozo de una actividad comunicativamente auténtica


TÍTULO DE LA ACTIVIDAD
“Un plan para el fin de semana”

TIPO DE APRENDICES A LOS QUE VA DIRIGIDA (INDICA EDAD, NIVEL DE LENGUA Y SITUACIÓN DE APRENDIZAJE):
Se trata de una actividad dirigida a un grupo de 10 personas, de unas edades comprendidas entre 20 y 40 años, son alumnos de un curso del Instituto Cervantes de Múnich de nivel B1 que están a punto de terminar el curso y obtener un título con dicho nivel.

OBJETIVOS (¿QUÉ SE ESPERA QUE CONSIGAN LOS APRENDICES?): 
El objetivo es que los alumnos aprendan las estrategias necesarias para proponer planes, aceptarlos y rechazarlos.
Con este ejercicio se trata también el tema de cómo se proponen planes en la cultura española y el ritual que este acto conlleva, así como cuál es el comportamiento que se sigue ante una invitación en nuestro país.


FUNCIONES COMUNICATIVAS QUE SE PRACTICARÁN:
Proponer algo a alguien, invitar a alguien y aceptar y rechazar una invitación.


MATERIAL NECESARIO: 
Fotocopias con los distintos planes.
Tarjetas con posibles preguntas que sirvan como apoyo.

FASES EN LAS QUE SE DIVIDE LA ACTIVIDAD (INDICA EN CADA FASE QUÉ TIENEN QUE HACER LOS APRENDICES Y CÓMO TRABAJAN: EN PAREJAS, EN GRUPOS…):
Fase 1:
Los alumnos se dividen en parejas y el profesor reparte las tarjetas con las diferentes situaciones comunicativas, los diferentes planes a proponer.

Fase 2:
Ahora los alumnos tienen 10 minutos para proponer su plan a su pareja. Durante esta fase, los alumnos han de apuntar en un papel los pros y los contras de cada una de las propuestas, al final elegirán una y la presentarán al final de la clase.

Durante esta fase, el profesor pondrá música para que el ambiente esté más distendido y los alumnos se sientan cómodos. El profesor también ha de pasearse por la clase por si los alumnos tienen que resolver alguna duda, para darles apoyo y para motivarles si están atascados.

Fase 3:
Los alumnos tienen alrededor de 10 minutos de tiempo para ensayar su presentación ante los demás compañeros.

Fase 4:
Después, por parejas, los alumnos representarán las distintas situaciones ante el resto de sus compañeros, he intentarán convencerles de que su plan es el mejor.

Fase 5:
Todos los alumnos votan por la mejor proposición, no el mejor plan, pero sí el más convincente. Entre todos se debatirá por qué la proposición elegida era más convincente de las demás.

DURACIÓN APROXIMADA DE LA ACTIVIDAD:
40 minutos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario