Si alguien le pregunta qué es la “competencia” en el aprendizaje de lenguas, ¿qué le respondería?
Si alguien me pregunta qué es la “competencia” en el aprendizaje de lenguas, empezaría diciéndole que el término competencia, en este caso, abarca muchos aspectos. Le explicaría que hay dos tipo de competencias, las generales y las comunicativas de la lengua; de este modo, si la persona que preguntase fuese un posible alumno de lenguas extranjeras con curiosidad por saber qué se necesita para aprender una lengua, podría motivarle explicándole que él o ella ya posee competencias generales. Le explicaría que éstas se activan para realizar una tarea y que son de tipo general e incluyen el conocimiento declarativo, las destrezas y habilidades, la competencia existencial y la capacidad para aprender.
A continuación, haría hincapié en las competencias plurilingües, y le explicaría la diferencia entre plurilingüismo y multilingüismo. Le hablaría de las ventajas de la primera, como por ejemplo, la capacidad del sujeto plurilingüe para construir su propio repertorio lingüístico a partir de la contribución de sus experiencias de contacto con varias lenguas y culturas, y la manera en que desarrolla una única competencia compleja, con manifestaciones en varias lenguas.
Terminaría diciéndole que las competencias son propias de cada persona, pero que también se adquieren mediante diferentes métodos de aprendizaje y que todo el mundo está capacitado y tiene las competencias necesarias para aprender un nuevo idioma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario